Cambiar de hábitos, eso es exactamente lo que ocurre cuando uno decide emigrar. Siempre fuí deportista, no de élite, pero si entrenaba dos a tres veces a la semana y jugaba los fines de semana. Desde pequeño me atrajo mucho el béisbol, y ya a los 12 años  lo practicaba. Ahora bien,  ¿qué pasó cuando llegué a Málaga?

Venir a vivir cerca del mar siempre fue una decisión que buscamos y que sabíamos que necesitábamos. El mar nos daba la fuerza necesaria en los tiempos que estábamos en Argentina y soñábamos con nuestro nuevo hogar. Sólo pensar en él, fortalecía nuestro sueño,  hacía que el tiempo pase más rápido. El mar trae calma, el mar transmite pasividad, el mar transmite energía.

argentinos viviendo en malagaEl béisbol en Málaga es un deporte que casi no existe. Hay un solo equipo que se llama los Tiburones de Málaga, pero al contrario de Buenos Aires, acá no hay liga malagueña sino liga andaluza. La diferencia es importante, ya que los partidos se juegan entre las distintas provincias de Málaga, teniendo que ir cada domingo a un campo distinto (Cádiz, Córdoba, Sevilla, Rota), y por supuesto el otro domingo se juega de local en Málaga (que lamentablemente el ayuntamiento no colabora para que tengan un campo digno). Gracias a Dios, pude jugar para los Tiburones un partido, pero rápidamente decidí que no era el ritmo de vida que había venido a buscar, estar cerca del mar, y su conexión con él.

Siempre veía el navegar muy lejano, ya que dinero para comprarme un barco no tengo, alquilarlo es caro y si lo llegara a tener, siempre escuche opiniones de que el costo de manutención y amarre es caro. Pero yo quería navegar. 

Yendo a la playa, como todos los días, veía a personas arriba de una tabla, tal cual fuera una tabla de surf, pero más grande y con un remo. Sentí mucho interés por saber qué era. Es un deporte que aca se practica mucho por como es el Mediterráneo en si, un mar calmo, sin olas, y transparente, lo cual nos permite mirar el fondo del mar.

Deporte y mar van de la mano en la Costa del Sol. Las actividades deportivas náuticas son uno de las mayores atracciones para los amantes del turismo activo, como así también para los que residimos acá. Bautismos de mar, cursos de vela ligera, sky acuáticosnorkel, kayaksurf, pesca submarina, son sólo algunas de las actividades que podes practicar en las playas de Málaga. A todas ellas, se se suma ahora uno de los deportes de moda: el paddle surf.

El paddle surf, también conocido como Stand Up Paddle (SUP), es una práctica deportiva náutica muy ligada al surf. Esta modalidad consiste en remar de pie sobre una tabla de surf de grandes dimensiones, siempre con la asistencia de un remo específico. Gracias a esta combinación es posible deslizarse sobre el mar tranquilamente, además de surfear todo tipo de olas (con cierto nivel avanzado).

argentinos viviendo en malagaComo deporte, el paddle surf es muy atractivo, ya que resulta fácil de aprender y puede ser disfrutado por deportistas con una actividad física muy diferente. Es un deporte que cualquiera puede practicar y que como les comentaba en este mar, es ideal para navegarlo con la tabla. Málaga cuenta a su vez, con una linda diversidad de playas con calas que hacen casi inevitable que cuando uno va a la playa, se lleve consigo la tabla. Lo bueno y práctico es que además,  la tabl que tengo es inflable, o hinchable como le dicen acá, y desinflada tiene el tamaño de una mochila grande. Linda experiencia también fue navegar por las aguas del embalse del Chorro, en un entorno de sierras y pinares. Este embalse nos queda a 30 minutos de auto desde casa, también tiene instalaciones de camping, así que uno puede concurrir y pasar todo el dia.

argentinos viviendo en malaga

Los niños de 5-6 años ya se animan a subir solos y empezar a escribir sus aventuras arriba de la tabla. Se los ve de agrupos, y hasta hay escuelas para aprender. Aquí en Fuengirola, sin ir más lejos hay dos. Si tu problema es la falta de material o la inexperiencia, no hay problema, ya que se puede aprender con la ayuda de monitores y un seguimiento diario. Las escuelas náuticas de la Costa del Sol logran una adaptación rápida al paddle surf y a cualquier otro deporte marítimo, así como la iniciación a un estilo de vida distinto y atractivo, saludable y muy próximo al espíritu del sol y playa. 

El paddel surf es un deporte de moda, pero que a mí me permitió encontrar mi relación cercana con el mar, poder conectarme y entender que cuando decidimos emigrar, venimos a cambiar de hábitos, así como dejamos nuestros afectos en Argentina, muchas veces también, tenemos que dejar nuestros hobbies, o en este caso, mi deporte.

Tenemos que entender y saber desprendernos de las cosas que uno acarrea desde Argentina y poder darse el tiempo para redescubrirse, o como yo lo digo, de resetearse y volver a empezar.

Fernando Domecq
Fernando Domecq

Mi nombre es Fernando y soy de Buenos Aires, actualmente resido en Fuengirola (Málaga). Me dedico al diseño y desarrollo web, aunque mi vida ha tenido varios vaivenes. Soy veterinario recibido en la UBA, y he dedicado gran parte de mi vida a la venta de pinturas industriales.

Desde 2014 ayudo a los argeninos que quieren vivir en el exterior a través de la página de facebook ARGENTINOS POR EMIGRAR.  Pero a partir del 2018, me dedico a ayudarlos desde este blog. Con el blog, intento contar mis experiencias y a alentarlos a que lo que un cambio de vida supone: libertad. Por eso me encanta facilitar este camino a otros.

Si querés conocer toda mi historia, será un placer contártela más al detalle.

Quieres conocer más historias de argentinos en el exterior?

Suscríbete a nuestra newsletter

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Por |2019-05-07T07:31:29+00:009.9.2018|Categorías: Pasamos el año|Etiquetas: , , , , |